Ignorar o No Ignorar

Ignorar. Es muy interesante ver cuán polarizada está la opinión sobre esta común estrategia de comportamiento. La gente o la odia, o la ama o la usa incorrectamente. ¿Realmente funciona? ¿Cómo se usa?, y ¿funciona para algún tipo de comportamiento especifico? ¡Sigue leyendo!

Ignorar, como la mayoría de las herramientas de comportamiento, no es una estrategia que funciona para todo. Hay que analizar la situación primero. La ignorancia planificada (cuando se decide deliberadamente a no responder al comportamiento de otra persona) es una técnica de comportamiento que ha sido utilizada con mucho éxito por muchos padres, maestros y cuidadores. También es una estrategia comúnmente utilizada en el campo del análisis del comportamiento (ABA) con resultados positivos. Ademas, esta basada en principios científicamente comprobados.

¿Qué comportamientos se pueden ignorar?

La respuesta técnica es cualquier comportamiento indeseable que tenga la función de llamar la atención. Seguro, todos en algún momento  exhibimos  comportamientos de búsqueda de atención. A todos nos gusta la atención de los demás. El problema surge cuando su hijo se involucra en un comportamiento problemático para llamar la atención; como por ejemplo las rabietas, los gritos, los quejidos y las peleas.

¿Cómo saber que el comportamiento que exhibe el niño es para llamar la atención?

Usted sabrá cuál es la función de un comportamiento por lo que el niño (a) puede llegar a obtener por medio de este. Que obtiene su niño con este comportamiento? ¿Su hijo está obteniendo algo que quería (acceso), evito hacer algo (escape) o buscando una reacción de parte tuya? (atención). ¿Qué obtiene su hijo al final de esta situación? si la respuesta es “Una reacción de parte suya”, ya sea buena o mala, entonces este comportamiento es un buen candidato para ignorarlo de manera planificada.

¿Qué comportamientos NO son buenos para ignorar?

No es bueno ignorar todos los comportamientos. Aquí hay algunos ejemplos de comportamientos que NO deben ser ignorados:

– Comportamientos que puedan poner en peligro a su hijo(a) u otras personas. incluso si un comportamiento tiene la función de llamar la atención, pero si el comportamiento pudiera ponerlo en peligro, ¡actúe! La seguridad es lo primero.

-Comportamientos que puedan tener la función de escapar de una tarea. Si, por ejemplo, un niño hace un berrinche cuando es el momento de hacer la tarea, ignorarlo podría ser contraproducente. Si ignoramos este comportamiento, le estaremos permitiendo escapar del trabajo, y eso trae sobre en sí mismo otro grupo completamente diferente de comportamientos problemáticos que dejaremos para otra publicación de blog.

¡Este pendiente de futuros blogs al respecto!

-Cuando su hijo está tratando de llamar su atención con buenos comportamientos. Ignorarlo no funciona. Si bien es útil ignorar los comportamientos problemáticos de búsqueda de atención, también es importante que los niños aprendan que pueden llamar su atención con comportamientos adecuados. Recuerde es tan importante que sepa lo que NO debe hacer, como también lo que SÍ debe hacer. Quieres que tu hijo no llame la atención gritando? escúchalo cuando esta hablando. presta atención a los buenos comportamientos. así estos ocurrirán mas seguido, porque funcionan para obtener lo que el niño quiere, que es atención.

¿Es fácil ignorar?

No. Definitivamente no. En mi opinión, es la más difícil de todas las estrategias de comportamiento. Tratar de no reaccionar cuando un niño está gritando, lloriqueando o llorando es algo que requiere tiempo y práctica. También he visto a muchos padres hablando con otra persona mientras su hijo lloriquea en el piso y los padres le dicen a la otra persona: “Estoy ignorando a Tommy “Eso NO es ignorar. Ignorar es actuar como si el comportamiento en el que participa su hijo no le afectará. Incluso puede pretender que estas aburrido, participar en otra actividad o simplemente no hacer nada. ¡No te rindas! Es importante asegurarse de que todos en casa o en la escuela también ignoren el comportamiento, de lo contrario el plan no funcionará. También es importante prepararse para el estallido antes de la extinción. ¿Y qué es eso? Sencillo. solo significa que una vez que se empiece a ignorar un comportamiento, este aumentará. mucho. ¿¿¿¿Qué???? sí, empeorará antes de mejorar. Pero no te preocupes, así mismo desaparecerá tan pronto como aparezca, siempre y cuando lo ignores constantemente.

No es fácil, no mentiré. Pero los beneficios son grandes. Al ignorar los comportamientos negativos de búsqueda de atención y prestar atención a los buenos, estará moldeando el comportamiento de su hijo/hija y enseñándole la mejor manera de interactuar con otros, así como también evitar las consecuencias no deseadas.

Contact Us

Have questions for us? Please get in touch with us!